REVISTA CICLOVIAJEROS GUERREROS. MARZO 2022.


Hola colegas, en cicloviajeros guerreros queremos agradecer a todos los miembros del grupo y seguidores por la confianza. 


Este mes tenemos una sorpresa. Es una historia conmovedora, conozco muchos cicloviajeros solitarios, que todo lo dejaron atrás, para buscar nuevas oportunidades. 


El personaje de este mes, recorrió México en varias rutas para culminar con la travesía de Baja California a Argentina y de regreso.

Cuando de repente, le pasó lo mejor de su vida, una experiencia inolvidable. 



Entrevista realizada por Mabelo Ramos. (Ciclochef). 



Con ustedes:

🇲🇽🇲🇽🇲🇽


Noala Guerra



Noala Guerra nacido el 8 de agosto de 1976 en Mexicali Baja California. Actualmente cuenta con 45 años y está radicando en San Luis Potosí. 

Recuerda, que a la edad de 6 años su mamá lo enseñó a montar la bicicleta. 

"Obvio mi mamá me aventaba y yo aprovechaba la sinergia para continuar el movimiento, pero dar vueltas, uff que peligroso". Recuerda. 


Nos comentó que durante los siguientes años siempre tuvo una bicicleta. Aunque no era algo prioritario, regularmente la usaba para sus actividades cotidianas. 

Culminó los estudios en el conservatorio nacional de música en el año 1994 y hasta la fecha lo ejerce. Toca la guitarra y desde los 12 años y actualmente algunos instrumentos más. 


C. G. ¿Cuando fue el punto de quiebre en el cual decidiste viajar en bicicleta? 


Noala: Fue en el año 2006, cuando me llegó la idea de recorrer la península de California caminando. Mi hermano Jaime Roberto me recomendó que lo hiciera en bicicleta, que el me regalaba su bicicleta.


A raíz de recorrer la baja California en vehículos motorizados y transportes, quería hacerlo de una manera más lenta. Que se pueda apreciar los paisajes y caminos. 

Mi hermano me justificaba que al ir en bicicleta, era mas fácil solucionar cualquier percance de hambre, sed, accidentes y enfermedades. 


"Y así fue que me avente a mi primer Cicloviaje donde recorrí toda Baja California". Comenta. 


C. G. Menciona un momento emblemático de la salud personal por andar en bicicleta. 


Noala: Creo que es la composición de canciones durante el viaje. Sin duda alguna, la bicicleta se metió de lleno en mi vida, con un carácter artístico. 

"Cuando compongo una canción que se inspiró en el viaje, es un momento muy emblemático para mí, claro que al terminar la rodada también es un momento muy especial". 





Le cuestionamos acerca del momento mas duro o desagradable al viajar en bicicleta, esto nos respondió:


Noala: Bueno, pues la verdad son varios, pero por mencionar alguno de ellos, fue un accidente en el cual casi pierdo la vida. En el trampolín de la muerte, en el departamento de Putumayo en Colombia. Caí en un barranco de más de 100 metros, fui rescatado por la comunidad. Me recupere en un finca de sanación. 


"Al estar tan cerca de la muerte, ese fue uno de los momentos más duros durante el viaje". Menciona.


Cómo toda experiencia en la vida hay pérdidas y ganancias, le preguntamos por algunas de ellas. Esto fue lo que dijo:


Noala: Bueno pérdidas son muy pocas, perdí algunos conocidos que se hacían llamar amigos. Bueno también al hacer un viaje tan largo, fallecieron algunos amigos y también un hermano, no pude estar con el de inmediato, pero poco después visite a mi familia para estar juntos. 


"La muerte no te avisa cuando va suceder". Recuerda nostálgico. 





Referente a la ganancias, pues conocí al amor de mi vida, Nancy Ayala otra Cicloviajera mexicana que conocí durante el viaje. Ahora estamos esperando un hijo fruto del Cicloviaje. Y pues bueno esa ganancia vale por mil. 

"Y bueno también conocer tantas personas tan lindas es otra ganancia". Menciona animado. 


En su trayectoria son 4 bicicletas con las que aventuras vivió. La primera fue una trek 4900 de aluminio. Nos comenta que en ese entonces no acostumbraba ponerle nombre a las bicicletas. Algunas ocasiones la llamaba la guerrera, pero no era su nombre realmente. 


Con esa recorrió la Baja California, California U. S. A, de Tijuana a Cancun, el camino de Compostela de Francia a España y por ultimo de Tulum a Tajin en Veracruz para presentarse en el escenario principal de cumbre Tajin con todo y bicicleta. 

"Yo creo que si le avente unos 10,000 km a esa bicicleta". Recuerda emocionado. 


Posterior a ese viaje un amigo le regalo una nueva bicicleta, una bicicleta de carbono marca GT Zazka expert. 

En ese momento Noala tenía afición por el anime, nombró la bici con el nombre de "La Mononoke", en honor a la pelicula de anime "La princesa Mononoke", que tanto le gustaba. 


Con esa bici cruzó el país de Tijuana a Durango, Durango a Real de catorce y de la huasteca a las costas de Oaxaca.

"Con esta bici me avente unos 15,000 km, solo en México, esta no conoció el extranjero" Menciona. 


Al terminar ese viaje retornó a su ciudad natal, un amigo llamado Basileo en una platica le comentó que quería jubilar una bici de ruta marca Specialized. 

Basileo mencionaba que ya había dado lo suficiente, o que se la regalaría a alguien que le diera mejor uso. 

Noala pregunto si recorrer de México a Argentina sería darle buen uso. 

Basileo sin dudar se la concedió, por ese motivo es que se llama "La Basilea" con mucho ánimo empezó la nueva aventura hasta Argentina. 


Esa bicicleta llegó hasta Cali Colombia, ahi ya empezaba a causar problemas mecánicos y en algunos caminos de terraceria. Con el permiso de Basileo la puso en venta para poder comprar otra bici más adecuada. 





La siguiente la llamo "La Sacra", marca GW Modelo Sacramento, las diseña y elabora una empresa colombiana. Rodada 700x40, tijera fija, ideal para Cicloviajes. Con esa bici recorrió los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y el regreso a México. Con un historial de más de 13,000 km, al llegar a México fueron víctimas de la delincuencia y les robaron las bicicletas a Noala y a Nancy. 


"Cuando según yo había encontrado una bici perfecta para mi fuimos víctimas de un robo de bicicletas en la ciudad de México". 


No platico que ese robo apenas fue el año pasado, que todavía recuerda con cariño es última bici. Gracias a ese mal momento, tuvo oportunidad de tomar un taller para realizar con sus propias manos una bicicleta grave hecha de bambú.


Esa bici la nombró la Bamba y con ella esta esperando alguna nueva aventura en familia, ya que en el trascurso de la entrevista nació un mini Cicloviajero. 

"Leon Guerra Ayala", con madre y padre cicloviajeros guerreros, no cabe duda que la bicicleta estará en su espíritu de por vida. 


Nuevamente una felicitación a Nancy Ayala y a Noala Guerra por esta nueva etapa. Bendiciones, mucho éxito y prosperidad. 

Y a toda la comunidad saben que les deseamos lo mismo, estén pendientes para próximas aventuras. 


Redes sociales: @elnoalaguerra2