CICLOVIAJEROS GUERREROS
Febrero 2022.
Hola colegas, el mes de febrero es el mes de la amistad y del amor. Enhorabuena para todas las relaciones, que se mantengan en paz y armonía. Les agradezco la comprensión, ya que hemos tenido demora de algunos días, con nuestros artículos.
Estoy muy emocionado de la historia de este mes, un paisano con una trayectoria fenomenal.
2008->2009 De Ushuaia Argentina a México.
2012 Continente europeo (varios países)
2013 África (Marruecos)
2014 Isla de Cuba de Baracoa
Guantánamo a Pinar del Río
Ademas este compatriota es un ciclo activista, colaboró en la construcción de la primer ciclovía de su ciudad natal, donde también fue portador de la antorcha olimpica de los juegos panamericanos.
También es uno de los fundadores del grupo de reconocimientos a bici oficios, bici máquinas y FMBs.
Es un honor presentarles a:
🇲🇽🇲🇽🇲🇽
Entrevista Biografía realizada por Mabelo Ramos. (Ciclochef).
Felipe Besné Navarro, nacido el 27 de agosto de 1949 en Lagos de Moreno, en el estado jalisciense. Su padre le inculcó el gusto por la bicicleta desde muy pequeño.
Su papá también realizó algunos recorridos en carreteras, que le fueron de inspiración en su niñez.
Unas décadas después en el año de 1973, gracias a su primer sueldo, compró una bicicleta marca SAETA de media carrera, que lo acompañaba a realizar diferentes actividades rutinarias.
Corriendo el mismo año 73, en compañía de su hermano, se anima a realizar su primer viaje en bicicleta.
La ruta fue del estado de México a Tuxpán Veracruz, aproximadamente 500 kms.
"Fue totalmente un aventura, un parteaguas para mi vida'' Comenta.
Posteriormente llego la responsabilidad del ámbito laboral, así como el anhelo de formar una familia con su esposa, con la cual tuvo 2 hijos. Por tal motivo la bicicleta paso a segundo plano, sin olvidar la sensación de libertad, que le había regalado, ese inolvidable viaje.
Nos comento que justo después de su etapa laboral, con 58 años y con los hijos maduros y educados, fue que tomó una de las mejores decisiones de su vida.
C. G. ¿Cuando fue el punto de quiebre en donde decidiste viajar en bicicleta?
Felipe: Corría el año 2005, para ser precisos el día de mi jubilación. En ese entonces radicaba en San Luis Potosí, me presenté directamente a una armadora de bicicletas.
"Con todo el tiempo necesario, me dispuse a realizar ese gran sueño de un viaje en bicicleta por el Continente Latinoamericano". Recuerda animado.
En entrevista nos comentó como una buena actitud lo llevó a la preparación y el gusto por documentar sobre el tema de como viajar largas distancias en bicicleta.
"No fue fácil pero la familia me ayudo a la preparación, logística y trámites con las embajadas, así como a obtener la documentación solicitada en algunos países". Menciona.
Un tiempo después en el año 2008, arrivo en avión hasta Ushuaia Argentina en el cono sur del continente americano.
"Fue un momento especial con mi bicicleta me preparé un par de días e inicié la travesía hacia el norte visitando todos los países del continente en forma de Zig-Zag, con un total de 25,000 kilómetros.
Nos platico que había varias maneras de sustento económico durante el viaje. Además de los ahorros, algunas ocasiones da conferencias o pláticas acerca de ciclismo. Lo contratan para eventos y otras veces usa el intercambio de labor, por hospedaje y comida.
Felipe considera que coronar el reto de cruzar latinoamerica fue un momento emblemático. La salud, vitalidad y confianza que ganó es un momento saludable y único.
C. G. ¿Cuál fue el momento más duro y desagradable en tu viaje en bicicleta?
Felipe: Durante 2 años de viaje es normal que pasen cosas buena y malas. Tal vez lo peor, fue romperme las muñecas en un accidente que no fue en bici, pero si durante el viaje.
Estaba realizando un reconocimiento del sitio donde acampaba y al bajar un acantilado, no estaban seguras las cuerdas y caí. Me atendieron y enyesaron, después de un período, retome mi viaje.
Le cuestionamos acerca de las pérdidas y ganancias por viajar en bici. Esto nos respondio:
Cuando eres Cicloviajero pierdes contacto con la familia, amigos y las comodidades. Sin embargo lo mejor son la ganancias, ya que conoces nuevos amigos en el camino y conoces culturas, tradiciones, la gastronomía así como personajes historicos de cada lugar.
Felipe nos contó que su bicicleta la encontró en un agencia de bicis, la ofertaban como de segunda mano. La acondicionó para viajes de distancias largas. Es una Trek modelo 6000, con ella he portado banderas de 40 países de América, Europa y parte de África.
"Desde entonces es como parte de mis extremidades, le guardo un lugar especial en casa los días que no salgo de viaje. Su nombre es Gloria Libertad, en honor a todos los libertadores de América en especial por Simón Bolívar.
C.G. ¿Cual es el objetivo o tu misión en la vida, que esperas de esta gran ruta?
Felipe: Al inicio de la primer travesía establecí mi visión, misión y objetivos, los cuales publique en un blog, que si gustan leer a detalle les dejare el link.
http://www.biciensudamerica.blogspot.com/
En resumen es cumplir la ruta trazada y superarla, pero sobre todo, respetar las leyes de la naturaleza.
Demostrar que con un vehículo alternativo y sustentable como lo es la bicicleta, se respeta y avanza sin depredar, ni contaminar nuestra casa llamada tierra.
Le preguntamos las 3 palabras clave en su filosofía y su relación con tu viaje esto fue lo que dijo.
1. El que no se mueve, se muere.
2.Solo es posible avanzar, cuando se mira lejos.
3.Lo unico que me voy a llevar es lo que vivo.
Son parábolas que salieron durante el viaje, al buen entendedor, pocas palabras.
Bueno colegas, les agradezco por estar pendientes con cada entrevista. Y le deseamos a Felipe Besné y a toda nuestra comunidad, buenos vientos y paz interior.
Éxito y bendiciones.