REVISTA CICLOVIAJEROS GUERREROS

Julio 2021



Que tal Cicloviajeros Guerreros como cada fin de mes les traemos un artículo de un personaje inspirador. Por mi parte les agradezco y mando bendiciones y buenaventura colegas. Les presento a:

🇪🇦🇪🇦🇪🇦



David Ribas Planas.

Mataró España.


*Entrevista Biografía.

Realizada por Mabelo Ramos (Ciclochef).



David Ribas Planas cuenta con 60 años, Mataró Barcelona España es la ciudad que lo vio nacer.

Un guerrero en todo el sentido de la palabra, con una historia peculiar y motivadora.


Desde su adolescencia práctica deportes al aire libre, principalmente escalada y senderismo, tomando experiencia arriba de los 4000m en los Alpes franceses. 


En la década de los 90's, con 25 años, adquiere una bicicleta de montaña y realiza su primer viaje de España a Irlanda. 

Al regresar, los viajes entre localidades del país, abrieron brecha dentro de su rutina. Nos cuenta que eran viajes, con un mes de duración como máximo.

En algunas aventuras empezó a sentir más cansancio y algunas molestias en su salud, las cuales le obligaron a una revisión médica. 


Poliquistosis renal, fue el diagnóstico.

Una enfermedad hereditaria, en la cual, los riñones dejan de funcionar.

Teniendo la fortuna de ser transplantado en el año 2000, recuperó sus fuerzas lentamente, con actividades graduales a su condición física. 


Viajes terapeuticos a Sudamérica y Asia, fueron un gran apoyo para sentirse activo.

Durante 15 años, fue adquiriendo la tolerancia a su nuevo órgano, lograr esa salud física para emprender un nuevo cicloviaje.




Iniciando en Bariloche Argentina el  día 15 de noviembre 2015.

Cruzando la frontera con Chile, en el poblado de Fataleyfu, para encontrar la ya conocida ruta austral.

Al arribar a Ushuaia y cumplir su objetivo, decide regresar cambiando de ruta. Apoyado de algunos camiones y ferrys llegó a Coyhaique, para visitar la isla de Cheloe en Chile. Concluyendo su travesía de nuevo en Bariloche el día 28 de Marzo 2016.


Su siguiente cicloviaje fue 2 años más tarde, el día 24 de noviembre del 2018, salió de su ciudad natal Mataró en Barcelona España, con dirección a la mitica capital iraní, Teherán.

Adentrándose en fronteras de países como son: Francia, Italia, Albania y  Grecia, en este último rodeando de manera intinerante ciudades como Meteora y Peloponeso. Recorriendo mayormente las costas, se dirigió con rumbo a la capital Atenas.


Después de un merecido descanso, fue un ferry el que lo apoyo a cruzar la frontera en la ciudad de Çeşme Turquía.

Visitando localidades como son Esmirna, Selcuk y Antalya. Pedaleando montañas rumbo a la ciudad de Capadocia y Erzerum, donde pasó una semana tramitando el visado Iraní. Nos comentá.


Al entrar al último país de su travesía, la zona de Erbrus fue un reto, una zona montañosa con nieve a 3450 mts sobre el nivel del mar.


Rodeando el Mar Caspio empezaba a percibirse mas el calor, pero más notaba las sonrisas de su amable y cálida gente.

Al adentrarse en Irán, la cultura y cortesía persa, lo fascinó. 

Nos comentó, que justo pensaba que era gente muy hospitalaria, cuando de pronto, se acerca a su campamento una familia, que lo invito a dormir y cenar dentro de su casa. Posteriormente le ayudaron con algunas noches de hotel y hasta lo guiaron para conocer atractivos turísticos de la ciudad.

Se volvió una gran amistad, con la que en la actualidad se mantiene contacto.


Nos comentá, que le hubiera encantado regresar a casa en bici, pero que llevaba el medicamento justo. Un dato curioso es que al principio parecía una almohada la bolsa del medicamento, que al final del viaje desapareció.

Terminando la ruta sin mayores contratiempos a finales de mayo del 2019. 






Nos comentá, que le hubiera encantado regresar a casa en bici, pero que llevaba el medicamento justo. Un dato curioso es que al principio parecía una almohada la bolsa del medicamento, que al final del viaje desapareció.

Terminando la ruta sin mayores contratiempos a finales de mayo del 2019. 


Le pedimos si nos describe a su compañera de caminos:

"No soy de poner nombre a las cosas".

Es una bicicleta marca Merida btt 26" de 3 platos y 9 piñones, el más grande un 28, solo llevo porta paquetes traseros y en el manubrio una bolsa, suelo llevar solo lo escensial. Intentó minimizar peso, atrás suelo llevar 25 kg y en la bolsa delantera 3 o 4 kg,  eso me es suficiente para más de 6 meses en invierno y primavera.


Gracias a sus ahorros solventó estos viajes,  mayormente agradecido con muchos amigos que lo apoyaron con hospedaje a través de la comunidad warmshowers.


Le preguntamos si tuvo algún percance en el camino y respondió:

"En Chile al caerme un té hirviendo encima de mi pierna, tuve que acudir a centro médico suerte que estaba muy cerca del restaurante donde me sucedió y tuve que ir 4 veces más para las curas de mis ampollas de quemaduras y claro estuve parado 8 días en una estancia que me buscaron las enfermeras".


Considera no haber tenido pérdidas, al ser un cicloviajero, todo ha sido ganancia. 

"Viajar abre la mente y me da felicidad extrema.

No espero nada del otro mundo, solo ser feliz y conocer gente maravillosa y poder compartir aventuras". Menciona.


¿Algunas palabras o filosofía de vida con la que inspieres a nuestra audiencia David?


Humildad es lo primero si es que quieres viajar en otros países.

Cuándo estoy en mi casa en Mataró Barcelona, son bienvenidos los viajeros, ya que estoy registrado en la plataforma Warmshowers.


David nos invita a cuidar y disfrutar la naturaleza, ya que nos regala sus paisajes, animales tan asombrosos y sobretodo ser conciente, para que las nuevas generaciones puedan conocerla. 


Dar es Vida, compartir y dar un servicio, es lo más importante.

Miles de gracias a los donantes de órganos y a sus familias, ya que dan una segunda oportunidad de vida.


Felicidades y un fuerte abrazo a nuestro gran amigo.