REVISTA CICLOVIAJEROS GUERREROS. MAYO 2022.
Un afectuoso saludo a todos los ciclistas y seguidores de Cicloviajeros Guerreros. Estamos muy próximos a nuestro primer aniversario, este es el artículo número 11.
Y no se preocupen, seguiremos contando las narrativas de estos grandes personajes del cicloturismo.
Todo los meses hay una historia especial, sin embargo, en lo personal, esta me motiva e inspira. Siempre es grato ver el arte callejero y además si son viajeros en bici.
Sin más que decir les presento a:
Entrevista realizada por Mabelo Ramos (Ciclochef).
Circo Viralata.
Instagram y fb: @circoviralata
Esta conformado por Nicolas Santana Londoño de 38 años con origen colombiano e Ida Delaude con 28 años oriunda del país de Suecia. Sin olvidar a 2 integrantes más, un perro llamado Chancho y una gata con nombre de Cacau.
Todos nos traen un circo ciclo rodante muy original.
Nico inició esta aventura en bicicleta en septiembre de 2016, saliendo de Florianopolis Brasil, llegó a Paysandu Uruguay, posteriormente retorno a Brasil.
Siguió pedaleando hasta que sucedió un momento mágico, en Paraguay fue donde se conocieron Nico e Ida, que llevan mas de 4 años viajando por Paraguay y Brasil, y se plantean el posible destino final en Cachipay Colombia.
Actualmente se encuentran en el estado de Tocantins, en el norte de Brasil.
¿Cuál fue la raíz, el origen de ser Cicloviajero?
Nico: Yo era viajero mochilero de tiempo atrás, pero en septiembre del 2016, fue la fecha que inicie como cicloviajero.
Desde niño me ha gustado la bici, algo que me inspiró mucho fue mi abuelo. El hacía un recorrido largo en bicicleta, de Bogotá a 70km a las afueras de la ciudad, a una casa de campo.
De niño recuerdo que siempre me preguntaba como sería un viaje así. También pensaba en el temor de sobrevivir y el miedo a un accidente.
"Cuando era adolescente, mi primo y yo realizamos la ruta que mi abuelo hacía.
La recorrimos para recordar al abuelo, ya que el murió muy joven" . Recuerda con emoción.
Unos años despues viajando de mochilero auto stop, durante el viaje conocí las historias de varios cicloviajeros, uno de ellos, el biciclown fue muy inspirador para este proyecto.
Ida: En el año 2017 en abril, yo estaba ya viajando como mochilera. Viajaba sola, a dedo, otras en bus y algunas mas caminando. Cargaba una mochila pesadisima con artesanías que yo producía y vendía.
En Iguazu conocí a Nico, el viajaba con un amigo y me platicaron del viaje en bici. Me llamó la atencion ya que podía cargar las cosas mas fácil y acompañar a Nico, así que fui y me compre mi primera bicicleta.
Yo creo que siempre me ha gustado estar en la naturaleza, ya amaba viajar como estilo de vida. Así en bicicleta podía tener hábitos más saludables, cargar mis cosas fácilmente y combinar varias cosas que me gustan. También pensé que así podía conocer la selva o lugares escondidos, ya que viajando a dedo, mayormente estas más en ciudades.
"Pará conocer las cascadas, ríos y selva es mejor la bici, uno se pierde mucho al pasar en otro tipo de vehículo" Comenta.
Circo Viralata se sustenta a través del arte escénico, el arte callejero siempre ha sido parte de sus vidas.
Fue una idea que se formó ya que Nico quería fusionar sus 2 actividades favoritas, como viajar en bici y un circo callejero.
Al conocerse emprendieron este proyecto juntos y hasta el momento es su manera de mantenerse durante el cicloviaje.
Ida: En cualquier espacio público nos presentamos, junto con nuestras mascotas, hacemos un espectáculo llamado Circo Viralata.
"Todo es a través de cooperación voluntaria del público y con eso nos movemos" Menciona.
Nos comentaron que la misión de Circo Viralata es la siguiente:
Nico: Nosotros hacemos intervenciones en la calle, plazas, semáforos, colegios en las escuelas. Y nuestra idea es llegar con el circo en bici, a lugares donde las personas y niños tiene poco acceso al arte callejero. "Pará nuestra fortuna, esos lugares son los más acogedores y con mejores paisajes naturales". Comenta.
C. G. ¿Un momento emblemático para el bienestar personal, gracias a la bicicleta?
Nico: Alejarme de los malos hábitos que aprende uno en las ciudades. Las costumbres con las que uno crece en las capitales. Con la bicicleta, me di cuenta que había hábitos que no estaban bien para mi salud. Gracias a la bici, me di cuenta de valorar los hábitos saludables.
Ida: Pará mi es difícil elegir un momento en especifico, pero hay algo que siento al montar la bici, tengo una alegría pura, la libertad, la adrenalina.
También los paisajes y el como te recibe la gente, todo parece muy vivo y me siento muy presente. La bici me hace entrar en un estado meditativo, el viaje en bicicleta llega ser algo espiritual, que me lleva a una alegría general y paz interior muy grande.
Respecto a los momentos mas duros y desagradables, Nico nos comenta que hasta el momento en 5 años, no ha pasado nada desagradable.
Nico nos platico en entrevista que la ruta más dura fue en Iguazú en Misiones Argentina.
Cruzar la selva, con lluvia y con mucho lodo y demasiados insectos. Sin olvidar tanto tiempo empujando la bici, esos momentos duros que son parte de un Cicloviaje.
"Pero algo que mayormente sucede, es lo increíble de como las personas te acogen, mucho mejor que al ir sin bici, casi siempre te reciben como un héroe". Menciona.
Ida nos comenta que lo más duro que ha pasado en bici es la muerte de animales que ha conocido en el camino. Ya que ella acostumbra rescatar animales enfermos o en mal estado. Algunas veces pues por falta de experiencia y recursos, han muerto.
"Eso me ha pasado 2 veces y es terriblemente duro, a veces me culpo mucho por no poder haber salvado sus vidas" Comenta nostálgica.
C. G. ¿Menciona 3 pérdidas y 3 ganancias al viajar en bici?
Nico: Pérdida al miedo, pérdidas de preconcepto y la más importante la pérdida de malos hábitos.
Las ganancias, he ganado salud, he ganado libertad y he ganado mucho amor y respeto por la naturaleza.
Ida: Yo creo que he ganado mi propósito, mi familia y he ganado mi libertad.
He perdido como mencione antes, a compañeros mascotas, he perdido el contacto con mi hermanito y he perdido mi vida como personas común y corriente, con papeles y trabajo.
"Más bien lo he cambiado felizmente, por una vida que solo vivo el hoy, el mañana siempre será un misterio" Comenta.
C. G. ¿Nos contarían las historias de sus bicis?
Nico mi bici se llama Colo, por su color rojo colorado. La adquirí en un taller de bicis, una bicicleta nueva y buena, era muy costosa para mi en ese momento, pero las ganas de salir a viajar eran muchas, hablé con el mecánico y el me mostró un montón de bicis abandonadas en la interperie.
Y la rescate por un precio bien económico, el mecanico me dio algunas piezas y la armamos.
Ahí avanze 60 km y me di cuenta que la bicicleta no estaba lista para un viaje largo, así que me detuve en Brasil a trabajar en un restaurante, para juntar y darle algunas modificaciones y dejarla lista para el viaje.
De marca no estoy seguro, pero creo es marca Coloi, una marca brasileña de fierro pesado pero resistente.
He pensado cambiarla por una aluminio, pero el amor a ella me ha hecho mantenerla.
Ida: La historia de mi bici, se llama Gunilla, una palabra sueca que significa mujer guerrera.
Esta bicicleta, tiene mi tercer cuadro, ya que las primeras me salieron malas y la que más me acomodo, es la de ahora.
Parece que es una mountain bike Coloi brasileña, de hierro bien pesado pero resistente rodada 26.
He hecho todo tipo de rutas con ella, arena, barro, sol caliente, asfalto ha tocado playa, tengo un amor muy grande a ella y espero seguir viajando mas años en su compañía.
C. G. ¿Cuál es su objetivo o misión en esta ruta?
Nico: El objetivo físico es Colombia y claro que seguir con su misión de compartir el circo callejero a lugares y comunidades de poco acceso al arte.
Otro proyecto dentro del viaje, es ayudar a los animales en situación de calle.
Chancho y Cacau fueron rescatados, pero es imposible llevar a tantos animales que se encuentran en el abandono y enfermedad.
Ida: Estoy motivada a desaprender, ya que lo que se considera un vida buena, no me lo parece. Prefiero hacer algo bueno para la naturaleza y los animales.
La permacultura y autonomía, el trabajo social y el apoyo a la comunidad. Dejar fuera del mundo de política y noticieros.
Quiero obtener un terreno para plantar y recuperar suelos desgastados.
El propósito es expandir el amor y conocimiento en la vida, utilizó muchas herramientas para hacer mi parte en ayuda a la naturaleza.
Les preguntamos 3 palabras en su filosofía de un Cicloviaje. Esto respondieron.
Nico: "Amor salud y respeto".
Es lo que el viaje me ha enseñado. A vivir mas en libertad.
Ida: La velocidad en la que avanzamos es destructivo personal y para la naturaleza.
Veo esa conexión entre la bici y el ritmo de vida ms saludable. Debemos ser más organizados y mas inteligentes, ver lo que se ocupa realmente y dejar lo que no se ocupa.
Les recomiendo que salgan de viaje, así sales de tu propio conocimiento. Te hace repensar lo que has observado hasta ahora.
Ves las noticias y hablan de mucho miedo y al viajar en bici te cambia la perspectiva de que el mundo no está tan mal.
Si lo tengo que resumir en 3 palabras serian:
"Amor, paciencia y presencia" .
Muchas gracias por su trabajo colegas del Circo Viralata. Les deseamos lo mejor en sus proyectos y encuentren las rutas más placenteras. Éxito.
Por parte de la revista C. G. Les mandamos las mejores vibras y sigamos adelante en la propuestas saludables, como lo es la bicicleta.
Estén pendientes el próximo artículo es de nuestro primer aniversario. No se lo pueden perder.
Bendición y buenos vientos.