REVISTA CICLOVIAJEROS GUERREROS
Junio 2021
Estamos orgullosos de nuestro primer artículo para Cicloviajeros Guerreros.
Un paisano con una historia increíble, con ustedes:
🇲🇽🇲🇽🇲🇽
ENTREVISTA BIOGRAFÍA
Realizada por Mabelo Ramos. (Ciclochef).
Adolfo Cevallos nacido el 27 de septiembre de 1960, originario de Guadalajara Jalisco México.
Con estudios de Ingeniería industrial.
Chavelo es su apodo dentro del gremio de BMX, iniciando en el ciclismo desde los años 70's. Participando con éxito durante 6 años, en competencias locales y ganador de campeonatos nacionales.
En el año 1981, realiza su primer cicloviaje de larga distancia, saliendo de la ciudad de Tijuana BCN, con destino a su ciudad natal Guadalajara Jalisco.
Recorriendo más de 2400 kilómetros.
Para lograr una estabilidad económica suspendió los cicloviajes, formó una hermosa familia con dos hijas y un varón, que le otorgaron la oportunidad de ser abuelo de seis nietos, que seguramente tendrán el ciclismo dentro de sus venas.
Treinta años más tarde, regreso a cumplir un sueño pendiente "viajar por Sudamérica".
Animado y apoyado por un club de BMX al que pertenece llamado, "La Escuela de la Bicicleta".
Recorriendo más de 11300 kilómetros en 189 días, cruzando la frontera de países como son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Durante este recorrido tuvo la mala fortuna de un accidente, que lo retiene 14 días en Chinchina Colombia, recuperándose en casa de Boris Villolta, concluyendo la ruta sin más contratiempos en Mendoza Argentina, donde tomo un vuelo de regreso para celebrar lo más pronto posible, en su querida tierra jalisciense.
Cruzando Centroamérica sorprendió a muchos en el camino, ellos le preguntaban si ya conocía todo México. Eso lo hizo cuestionarse.
Nos comenta que inmediatamente terminando su travesía en Sudamérica, empezó a buscarle rutas a su nuevo proyecto, preparando durante los próximos 8 meses, la logística para esa nueva travesía.
Igualmente en 189 días, recorrió 13600 kilómetros dentro de México. Le preguntamos que viaje le gustó más y respondió: "MÉXICO lo tiene todo, además de su fantástica gente, que me apapacho a diario, nuestro país es una bendición.
Trabajando por un máximo de 15 días en algunas ciudades, intercambiando fotos por recursos, sumado a el apoyo de su gran amigo y tocayo Adolfo Cepeda, oriundo de la comunidad del Mante Tamaulipas, pudo solventar este viaje.
La bici-compañera con la que recorrió las mayores aventuras, se llamaba Astrid, fue donada por un amigo de la juventud, que tenía una fábrica de bicicletas.
"El rodado que manejo es 20 de Bmx, con un piñón de 3 cambios.
Las alforjas (si es que entran en el término alforjas), son diseño propio, con estructura de alumino y forradas con lona, diseño aerodinámico que ayuda a tener mejor velocidad y espacio". Menciona.
Casi el final de esta gran aventura, mientras dormía en ciudad del Carmen Campeche, robaron a su compañera Astrid. Fue un golpe duro, pero tomo las riendas de la esperanza, para concluir los últimos 3380km, con una bicicleta que le presto su hermano desde Morelia, para poder concluir los 32 estados del país
Nómada solitario, prefiere la charla y silencio internos, disfruta de coincidir con nuevos amigos en compañía de lugares asombrosos.
Sus 3 ganancias al ser ciclista son salud, conocimiento y miles de nuevas amistades. Lo único que ha perdido es tiempo, al esperar 30 años en retomar su sueño. Menciona.
Nos comenta que por su versatilidad, facilidad de repuestos y su adaptabilidad a cualquier terreno, es que prefiere la BMX.
Momentos difíciles en los viajes son muchos, caídas, accidentes que suceden en la ruta, son gages del oficio, comenta.
Nos hizo enfasis, que seguir viajando es lo que anhela, rodar en diferentes rutas y climas variados, crear nuevos retos.
Le pedimos sus frases o palabras de reflexión a nuestra comunidad y esto nos respondió:
El viajar activa, el viajar fortalece, el viajar educa.
La bicicleta a sido y será mi transporte, mi deporte y un pilar de mi vida.